Congreso Económico Argentino
FacebookTwitterLinkedIn

ECONOMÍA INTERNACIONAL

21 de julio

El periodista Alberto Padilla, dedicó su exposición a realizar un recorrido por los hechos más relevantes de la coyuntura política y económica a nivel global. En primer lugar, aseguró que “todavía no se sabe cuál va a ser el efecto Trump” porque se desconoce si va a buscar concretar sus promesas de campaña y en caso de que lo intente, si logrará sortear los impedimentos que le presenten otros sectores. Asimismo, resaltó que hubo “señales” por parte de los integrantes de su equipo de gobierno de que “no va a ser tan dramático” como lo fue durante la campaña.

De todos modos, opinó que lo que su- ceda en las próximas elecciones en México “va a tener más consecuencias sobre América Latina” ya que, si los comicios fueran hoy, ganaría Andrés Manuel López Obrador, “el candidato de la izquierda radical”. Por otra parte, se mostró negativo con la situación de Brasil en los próximos “dos o tres años” por los problemas políticos –antes que económicos– que enfrenta y también sobre la economía china, de la que dijo que “no solo crecerá menos, sino que va a precisar menos de las commodities que le compraba a la región”. En cambio, sobre Argentina destacó el programa económico que está llevando adelante el Gobierno y aseguró que “los analistas internacionales están muy positivos con el país”.

El ex embajador argentino en Francia, Carlos Pérez Llana, comparó la situación política y económica global de hoy con la del período de entreguerras. “Es un mundo de transición, de incógnitas, de incertidumbre. Hay muchos monstruos que crecen y si hay monstruos significa que no hay instituciones”, planteó en referencia a Donald Trump y otros líderes “populistas” surgidos en diferentes partes del mundo “con un mismo eje que los asemeja: son antiélites y antiestablishment político y económico”. No obstante, prometió que “la globalización no va a morir porque su gran motor es la revolución tecnológica”.

En este nuevo orden mundial, dijo que la clave estará en “seguir la relación entre China y Estados Unidos más allá de los personajes”. “Estados Unidos viene hace años viendo que tiene un enemigo económico y geopolítico, y es China”, enfatizó.

En la misma línea, Ricardo Arriazu, titular de Arriazu & Asociados, alertó sobre el surgimiento de opciones políticas nacidas del “pánico” que provocan ciertos cambios como los avances tecnológicos y la globalización. “Hoy quizás tengamos menos movimiento de gente que antes, pero estamos más comunicados y eso causa pánico”, apuntó y citó por caso el ejemplo de Estados Unidos, que “ya no es un país industrial porque se está yendo a los servicios, igual que pasa en todos los países, y eso genera incertidumbre en muchos sectores”. Asimismo, con respecto al avance del proteccionismo en Estados Unidos, anticipó que, a raíz de ello, “el mundo va a empezar a mirar hacia otro lado y eso va a generar conflictos”. En esa reconfiguración del comercio mundial que avizoró Arriazu, China y los países asiáticos son los que se verán más beneficiados por el apartamiento de Estados Unidos. Ricardo López Murphy, ex ministro de Economía, también se mostró preocupa- do por lo que denominó “mitos” que no funcionaron en oportunidades pasadas y donde “prevalecen los conflictos”. “El crecimiento global del período liberal de la posguerra a hoy fue el más grande de la historia y eso es lo que están tratando de derribar los populismos actuales”, analizó.

Además, describió un escenario también negativo en lo que hace a la economía y el comercio a nivel global. “El crecimiento del comercio ha reducido su tasa a nivel internacional y no es una buena noticia”, planteó y enumeró dos noticias “terribles” para América Latina que, aunque “no sucedieron todavía”, podrían hacerlo en el corto o mediano plazo: una suba más rápida de las tasas de interés de la Reserva Federal y un “colapso de crecimiento” de China. ■

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *